banner-movil-patologia (1).jpg
Ansiedad

Conoce todo sobre

Ansiedad

Comparte

La ansiedad es una sensación de miedo, pavor o inquietud. Puede ser una reacción normal al estrés; por ejemplo, el individuo puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de realizar un examen o antes de tomar una decisión importante. El problema viene cuando esta sensación le impide tener una vida plena y completa y limita sus actividades cotidianas.

Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones, y afectar la funcionalidad de las personas y su calidad de vida.

Causas y tratamiento

TIPOS

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen:


Ver menos
Ver más

CAUSAS


Ver menos
Ver más

SIGNOS DE ALERTA

La ansiedad es una condición que puede tener consecuencias graves para la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de una persona; por tanto, es importante no olvidar este grupo de enfermedades mentales y estar pendiente de los siguientes signos de alarma que se presentan cuando el paciente:


Ver menos
Ver más

TRATAMIENTO

Los trastornos de ansiedad generalmente se tratan en sus inicios con psicoterapia, y dependiendo de la gravedad de la condición, se pueden añadir medicamentos al tratamiento. La psicoterapia es una de las medidas terapéuticas que ha demostrado tener una mayor evidencia científica; entre los abordajes más efectivos resalta la terapia cognitivo-conductual.

Dentro de los medicamentos usados en los trastornos de ansiedad se destacan los ansiolíticos, los betabloqueadores y los antidepresivos selectivos de recaptación de serotonina y noradrenalina.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. National Institute of Mental Health. NIMH » Anxiety Disorders [Internet]. Mental Health Information. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/
  2. U.S. National Library of Medicine. Anxiety: MedlinePlus [Internet]. Medline Plus. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/anxiety.html

Ver menos
Ver más

Infografías