banner-movil-patologia (3).jpg
Depresión

Conoce todo sobre

Depresión

Comparte

La depresión es más que una simple sensación de estar triste durante algunos días. Es una enfermedad médica que podría perjudicar seriamente la salud de la persona al punto de afectar la funcionalidad e incrementar el riesgo de una muerte prematura a través del suicidio. La depresión puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en adolescentes y adultos jóvenes, y es mucho más común en mujeres. Si es identificada a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado con un profesional de la salud, puede ser superada.

Causas y tratamiento

¿QUÉ ES?

Es un trastorno del sistema nervioso central que puede afectar a todo el organismo. Se han identificado diversas causas que incluyen factores biológicos, ambientales y psicológicos. Dentro de las causas de la enfermedad, se han encontrado varias alteraciones en los sistemas de algunos circuitos cerebrales y disbalances entre algunos neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, entre otros, que son agentes químicos hechos y liberados por las neuronas y que permiten la transmisión de información desde una neurona hacia otra, regulando así el estado de ánimo.


Ver menos
Ver más

SÍNTOMAS


Ver menos
Ver más

SIGNOS DE ALERTA

Para ser diagnosticado con depresión, una persona debe presentar cinco de sus síntomas asociados todos los días, casi todo el día, durante al menos dos semanas. Uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, aunque los niños y adolescentes pueden estar más irritables que tristes.


Ver menos
Ver más

TRATAMIENTO

El tratamiento de la depresión generalmente implica medicación, psicoterapia o ambos. En casos de depresión leve, el tratamiento puede comenzar solo con psicoterapia y agregar medicación si el individuo continúa experimentando síntomas. Para la depresión moderada o grave, profesionales de la salud mental recomiendan una combinación de medicamentos y terapia desde el inicio del tratamiento.

Dentro de los tratamientos basados en medicamentos, se destaca el grupo de los antidepresivos que tienen los siguientes mecanismos de acción: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, inhibidores selectivos antagonistas de la recaptación de serotonina y antidepresivos tricíclicos.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Depression: MedlinePlus [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/depression.html
  2. NIMH » Depression [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression/

Ver menos
Ver más

Infografías